Mota-Engil México gana licitación del tren de pasajeros tramo Apaseo el Grande-Irapuato
Ni en Inforum ni en la central, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario podría tener otros planes para el trazo del tren en Irapuato, los próximos días se sabrán detalles, señaló Irma Leticia González Sánchez, titular de SICT en Guanajuato
La empresa constructora Mota-Engil México ganó la licitación para construir también el tramo Apaseo el Grande-Irapuato del tren de pasajeros.
El fallo de la licitación salió durante las últimas horas del lunes y el contrato especifica un monto de 20 mil 203 millones 927 mil 447 pesos.
Irma Leticia González Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, señaló que el contrato se firmará el 10 de octubre, cuando también tendrán los pormenores del trazo que llevará esta obra, sobre todo en el tramo Irapuato, donde surgieron distintas propuestas.
“Antes de las 12 de la noche salió el fallo que como se había acordado, los tiempos en ese tema del tren son exactos, es la empresa que salió beneficiada, que es la misma que trae el tramo de Querétaro-Apaseo el Grande”.
Adelantó que si bien, hay dos propuestas sobre el trazo de la vía en Irapuato, uno federal que contemplaba la estación en la Central de Autobuses o la Antigua Estación y otro de la propuesta municipal que plantearon qué la estación fuera en el Inforum, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) podría tener otros planes que serán dados a conocer en cuanto firmen el contrato.
“Ahorita salió el fallo, pero aún no se firma el contrato, de todas maneras los paradores, las terminales están en estudio, lo que sí es que no será en el Inforum, no es viable por varias circunstancias”.
Irma Leticia González explicó que el descarte de la propuesta municipal es por temas de viabilidad, principalmente porque no habría manera de liberar el derecho de vía en esta zona.
“Serían muchas afectaciones y son terrenos irregulares, no hay manera de liberar el derecho de vía”.
Cabe recordar que la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, planteó que en el trazo para que la estación quedara en Inforum serían dos afectaciones de terrenos privados, mientras que en el centro serían 177, aparentemente la tercera propuesta analizará estos puntos para que la obra pueda ser más viable aún.
La titular de SICT en Guanajuato resaltó que existe el recurso para cubrir las afectaciones que surjan, sin embargo en este caso es más bien la irregularidad de los terrenos lo que no lo hace viable.
“Una cosa es tener afectaciones de las cuales se puedan cubrir y otra cosa es afectar terrenos irregulares, entonces no va a ser viable que vaya hacia el Inforum, pero quizá no es en el centro tampoco, es un trazo que ya traen donde hay un terreno grande y una vez que se firme el contrato y que se le dé seguimiento, ya diré con certeza dónde será la terminal ahí en Irapuato”.
El contrato del fallo en el tramo del Tren de pasajeros será firmado el 10 de octubre de 2025.
La empresa constructora Mota-Engil México es la misma que ganó el proceso de licitación para el tramo Apaseo el Grande-Querétaro de la misma obra, además ha tenido a cargo más obras públicas federales, entre las que se encuentra el Tren Maya, rehabilitaciones y obras de otros trenes y metros y varias obras en autopistas.