Local

Cruz Roja en Guanajuato tendrá más unidades; obtienen más de 93 mdp del programa Tocando Corazones

Más de 86 millones los destinarán a la adquisición de vehículos de emergencia para la presencia en 23 municipios

La Cruz Roja tendrá más unidades en todo el estado de Guanajuato, serán adquiridas con recurso que obtuvieron del programa estatal Tocando Corazones.

De acuerdo con la Delegación Estatal Guanajuato de la Cruz Roja, de los 98 millones 488 mil 691 pesos, destinarán al menos 86 millones y medio para adquirir más unidades de emergencia, de las cuales dieron algunos detalles para transparentar el proceso.

Aseguraron que esto ampliará la cobertura y una mayor capacidad de respuesta ante emergencias, entre estas unidades contemplan 12 ambulancias de tipo básico y 14 ambulancias de tipo avanzado, ambas con lo que requiere la Norma Oficial Mexicana de regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria.

También tendrán cuatro camiones de rescate equipados para la atención de emergencias y labores de rescate especializado, resaltaron que cada unidad de la Cruz roja contará con radios de comunicación y tabletas electrónicas para la implementación del formato de registro de atención prehospitalaria, además de la implementación y monitoreo de la red GPS.

Explicaron que el otro 12% del recurso que obtuvieron de este programa estatal será para asegurar la sostenibilidad de las labores de la Cruz Roja con la provisión de combustible para sus unidades, así como el mantenimiento correspondiente y hasta la asignación de salarios para una parte del personal paramédico.

Detallaron que, una vez que les hagan la entrega del recurso, la gestión y adquisición del equipamiento y las unidades tomará alrededor de tres meses para poner todo al servicio de la población guanajuatense.

Recordaron que la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en 23 municipios de Guanajuato, cabe recordar que recientemente la misma institución detalló la necesidad de algunos de estos aspectos para la colaboración en la atención de emergencias, así como para brindar los servicios programados de los cuales también ofrecen a la población en Guanajuato.

Detallaron que, aunque el recurso aprobado por el programa Tocando Corazones no corresponde a lo que se solicitó, esto es un apoyo para continuar con la labor que las y los paramédicos realizan día a día.