Local

Niños de 9 años también serán vacunados contra VPH en Guanajuato

Más protección para la infancia: VPH se previene desde los 9 años

El Secretario de Salud en el estado, Gabriel Cortés Alcalá, anunció que niños de nueve años también serán incluidos en la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el objetivo de ampliar la cobertura y prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino.

En entrevista, el funcionario explicó que esta medida atiende a una población que había quedado pendiente en anteriores campañas, ya que la vacunación se enfocaba únicamente en niñas.

En ese sentido, dijo que ahora, también se vacunará a niños de nueve años, tanto escolarizados como no escolarizados, así como a adolescentes de entre 12 y 16 años que no hayan recibido ninguna dosis.

«Estamos próximos a iniciar esta campaña en un plazo no mayor a tres meses. Se llevará a cabo principalmente desde los centros educativos y también se atenderá a quienes no están en la escuela, a través de centros de salud y brigadas móviles» detalló Cortés Alcalá.

El secretario de Salud también informó que la vacuna estará disponible en todas las unidades médicas del estado, como parte de una estrategia permanente de vacunación que busca atender a la población rezagada. Las brigadas visitan escuelas, centros de salud y también realizan recorridos casa por casa.

Ampliación del esquema de vacunación
Manifestó que esta ampliación forma parte de una estrategia nacional y estatal para fortalecer la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Anteriormente, la vacunación contra el VPH estaba dirigida principalmente a niñas de nueve años y mujeres adolescentes, pero en Guanajuato ya se aplica también a mujeres cisgénero y transgénero de entre 11 y 49 años que viven con VIH.

«Tenemos campañas permanentes. La vacuna está disponible y seguiremos trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación para ampliar el alcance a los niños. Esperamos iniciar en los próximos tres meses»

La Secretaría de Salud reiteró la importancia de vacunar a tiempo a niños y niñas contra el VPH, ya que esta medida puede prevenir la aparición de diversos tipos de cáncer relacionados con este virus, como el de cuello uterino, anal y orofaríngeo.