Planean construir estatua para Titán, perro rescatista
Este 14 de diciembre realizarán homenaje póstumo
La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que trabajarán en el proyecto para construir una estatua a Titán, perro rescatista de los bomberos SIMUB.
Este sábado 14 de diciembre se realizará un evento conmemorativo a Titán, quien participó en desastres naturales, como lo fue en el sismo de 2017 de la Ciudad de México. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre falleció por problemas en su salud.
Reconociendo a Titán como Héroe Internacional
“Lamentablemente ya no alcanzamos a reconocerlo nuevamente con vida, ya sabemos que estaba convaleciente, tuvimos la oportunidad de homenajearlo en años pasados, ahora sí que de cuerpo presente y cuando estaba todavía vivo, pero la verdad es que para nosotros es un orgullo poder reconocer no sólo el binomio que se forma, sino también esa labor que hay de los rescatistas”, destacó Samantha Smith.
Recordó que Titán hoy es un héroe internacional y se conoció su labor y apoyo en diversos momentos difíciles que se registraron en el país y fuera de él, por lo que insistió que la estatua será para recordarlos, así como recordar el heroísmo de los demás binomios, así como de los cuerpos de emergencia.
“En este caso pues que tuvo el honor de estar participando, rescatando con vida heridos de diferentes sismos y que, por supuesto, es un personaje reconocido a nivel mundial, nos honra poderlo homenajear este próximo sábado”, dijo Samantha Smith.
Agradecimiento a los Bomberos y Rescatistas
Samantha Smith expresó que los bomberos son parte esencial del trabajo para la capital en el rescate y apoyo en las emergencias, por lo que siempre tendrán el respaldo del gobierno municipal.
“Ellos hacen una labor importantísima que quizás pues nosotros no podríamos cubrir con el recurso propio, aquí hay arrojo, hay voluntad, hay fuerza y hay heroísmo y eso se los reconocemos y se los agradecemos siempre”, agregó la presidenta.
Legado de Titán y su Compañera Akela
Fue el 16 de noviembre de 2024 cuando Titán falleció por problemas de salud debido a su edad. Con 14 años, dejó un legado importante en la labor de rescatista canino. Su compañera Akela falleció en 2022. Ambos participaron también en terrenos e inundaciones de otros países y rescataron a varias personas vivas y muertas.