Local

PRI Guanajuato asegura estar listo para contender solo en elecciones 2027

La dirigencia del PRI en Guanajuato afirmó que no teme perder su registro y se prepara para competir en solitario en el proceso electoral 2027

La dirigencia estatal del PRI en Guanajuato sostuvo que no hay temor por perder su registro al decidir contender solos en el siguiente proceso electoral 2027.

Tanto Ruth Tiscareño Agoitia, presidenta del Comité Directivo Estatal, como el coordinador del PRI en el Congreso, Alejandro Arias Ávila, afirmaron que trabajan por priorizar ir solos a la contienda.

Disminuyen votos
Arias Ávila reconoció que existe una disminución de votos registrada desde 2018, y que el PRI atraviesa un periodo complejo.

“No estamos en nuestro mejor momento, pero tampoco en peligro de desaparecer, pues actualmente trabajamos en la reconstrucción de la estructura territorial y en el fortalecimiento de liderazgos locales en los 46 municipios del estado”, explicó.

El legislador señaló que en los últimos procesos electorales, las alianzas con otros partidos generaron confusión entre el electorado, lo que derivó en la anulación de miles de votos, principalmente en el corredor industrial.

«En 2024 se anularon alrededor de 30 mil votos porque muchos pensaron que íbamos en alianza en municipios donde no era así. Como ejemplo, se obtuvieron más votos en la elección de diputados federales que en la de gobernadora, fenómeno que atribuyó a la falta de claridad en las coaliciones» Alejandro Arias Ávila.

En su intervención, Ruth Tiscareño señaló que todavía no es momento de hablar sobre posibles alianzas rumbo al 2027, aunque reconoció que ningún dirigente partidista descarta esa posibilidad.

“El PRI parte de una premisa: nos va mejor si vamos solos, pero llegado el momento se evaluará lo que más convenga para competir”.

Asimismo, informó que el Comité Directivo Estatal impulsa dos tareas principales: la reconstrucción de la infraestructura partidaria y el contacto con liderazgos y perfiles ciudadanos para fortalecer la presencia del PRI.