Demandan a Tylenol por daños a embarazos
El fiscal general de Texas acusó el martes a las empresas detrás de Tylenol de comercializar engañosamente el analgésico a madres embarazadas en una demanda que afirma sin pruebas que la exposición temprana al acetaminofén aumenta el riesgo de autismo y otros trastornos.
El fiscal general Ken Paxton, aliado del presidente Donald Trump y candidato republicano al Senado, anunció la demanda contra Johnson & Johnson y Kenvue semanas después de que Trump y el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr afirmaran un vínculo no comprobado entre el analgésico y el autismo mientras anunciaban un esfuerzo amplio para estudiar las causas del complejo trastorno cerebral.
La demanda alega que las empresas violaron las leyes de protección al consumidor de Texas al ocultar el peligro que el acetaminofén, el ingrediente activo de Tylenol, representaba para los fetos y los niños pequeños y “comercializaron engañosamente Tylenol como el único analgésico seguro para mujeres embarazadas”.
También alega que Johnson & Johnson transfirió fraudulentamente responsabilidades derivadas de Tylenol a Kenvue para proteger sus activos.
Los señalamientos
En 2021, J&J, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, anunció que convertiría su negocio de salud al consumidor, que fabrica Tylenol y otros productos, en una empresa separada ahora conocida como Kenvue. Hizo referencia a esa desinversión en un comunicado el martes, diciendo que “todos los derechos y responsabilidades asociados con la venta de sus productos de venta libre, incluido Tylenol (acetaminofén), son propiedad de Kenvue”.
