Local

Tiradero municipal de Guanajuato capital mejora estrategia del manejo de residuos

La directora de Medio Ambiente de Guanajuato, Dayana Ibarra, informó que el Sitio de Disposición Final ha implementado mejoras en la compactación de residuos y monitoreo de biogás para cumplir con la norma 083, reducir riesgos de incendio y contaminación

La directora de Medio Ambiente de la capital, Dayana Ibarra, informó que se ha mejorado la recepción de residuos en el Sitio de Disposición Final para cumplir con la norma 083 y disminuir los riesgos de incendio así como la contaminación por basura.

Explicó que actualmente se trabaja con un frente en común para compactar la basura, lo que ayuda a reducir la generación de lixiviados.

“Un Sitio de Disposición Final se crea todos los días, todos los días se trabaja en él. Tenemos visitas, por supuesto, de la presidenta para constatar el avance. Hemos logrado mejoras importantes, principalmente en el tema de la cobertura. Además, contamos con un solo frente de trabajo, que permite hacer más eficiente la operación, y con el equipo adecuado, que también mejora la eficiencia”, detalló Ibarra.

La directora agregó que los pozos de venteo de biogás, instalados en 2024 durante las obras, continúan funcionando y se realiza monitoreo constante, mientras que los residuos se compactan con maquinaria que contribuye al cumplimiento de la normativa.

De las 130 toneladas de residuos que llegan diariamente al tiradero, el 60 por ciento es materia orgánica, lo que es positivo porque se degrada naturalmente. El trabajo se centra en los residuos no biodegradables, como el plástico, para evitar la contaminación del aire, agua y suelo causada por los líquidos lixiviados y permitir un cierre adecuado de las celdas del tiradero.

Respecto a la contratación de estudios para mejorar el sistema de manejo de residuos, que incluye la posibilidad de un centro de reciclaje, un incinerador o incluso cerrar el tiradero y abrir un nuevo espacio, la directora reconoció que este proyecto se realizará en 2026.

«Como saben, programamos todas las acciones con un año de anticipación. Este año buscamos regularizar y mejorar lo que tenemos, y actualmente estamos en un proceso de proyección para 2026 de los estudios y proyectos que se ejecutarán durante la administración» directora de Medio Ambiente de la capital, Dayana Ibarra.

Finalmente, la funcionaria municipal señaló que continuarán implementando nuevas acciones para mejorar el manejo del basurero municipal, con el objetivo de disminuir problemas ambientales y reducir los índices de contaminación.