Van contra reclutadores de jóvenes para el crimen organizado
El diputado Erandi Bermúdez Méndez anunció que presentará una iniciativa para combatir el reclutamiento de menores por grupos delictivos, buscando elevar las penas para adultos que involucren a jóvenes en actividades criminales
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso de Guanajuato, Erandi Bermúdez Méndez, informó que presentará una iniciativa que buscará combatir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.
Tras ser cuestionado sobre su ausencia en la presentación de la agenda legislativa de su partido, Acción Nacional, aclaró que tenía agenda personal con la entrega de apoyos a los ciudadanos que representa. Resaltó que lo importante es enfocarse en el trabajo legislativo, como tipificar penalmente las acciones de personas que buscan reclutar menores de edad y llevarlos a cometer delitos.
“Desgraciadamente hoy en México, para los grupos delincuenciales les es muy fácil reclutar a menores para cometer homicidios o delinquir, y es por una simple razón: la ley no es tan severa con un menor como con un adulto. Por eso, esta iniciativa pretende elevar la pena para aquellas personas adultas que recluten”, explicó.
Cuestionado sobre que la Fiscalía del Estado no contempla el reclutamiento de jóvenes en el crimen organizado por falta de cifras oficiales, el legislador dijo que justamente esta iniciativa obligará al organismo a generar una base de datos sobre este delito.
Reconoció como positivo que en el Congreso de la Unión también se presentará una iniciativa similar para modificar la normativa federal, lo que permitirá homologar las leyes y trabajar de manera coordinada.
No hay rencores
Erandi Bermúdez insistió en que su inasistencia no estuvo relacionada con los conflictos internos surgidos tras la renovación de los comités municipales del PAN, donde hubo inconformidades.
«Lo dije muy claro, di mis puntos de vista. Hay quienes no se atreven a decirlos, eso es bronca de ellos. Yo puedo mostrar en mi celular cuántas personas, incluso funcionarios del Congreso, me hablaron después para decir que fue bueno que hablé de estas cosas» Erandi Bermúdez.
En el caso de Pénjamo, municipio de donde es originario, mencionó que no participó ni impulsó a nadie, y que lo único que se ha hecho son especulaciones sobre el proceso, tema que, insistió, para él ya concluyó.
“Soy militante de Acción Nacional desde 1995. Llegué a este partido cuando no ganábamos ni por de faul. Hoy, lamentablemente, hay quienes llegaron solo a recoger la cosecha. El problema es como la herencia: el abuelo trabajó mucho, el papá también, y si el hijo despilfarra, yo lo voy a señalar, sea quien sea”, concluyó.
