Buscan mantener abierto «Alcatraz de los Caimanes»
El gobierno de Estados Unidos solicitó durante el fin de semana a una jueza en Miami la suspensión de su fallo en el que ordena el cierre gradual de un centro de detención de inmigrantes en los Everglades de Florida conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, en lo que se apela la decisión.
En su solicitud, los abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) dijeron que, de implementarse, la orden que la jueza federal Kathleen Williams emitió la semana pasada interrumpiría la capacidad del gobierno federal para aplicar las leyes de inmigración. Pidieron a la jueza que se pronuncie sobre su solicitud para el lunes por la noche.
La solicitud se produce en momentos en que un grupo defensor de los derechos civiles interpuso el viernes una tercera demanda contra las prácticas dentro de la instalación, argumentando que el estado de Florida no tenía autoridad para operar un centro de detención de inmigrantes.
En una declaración en apoyo a la solicitud de suspensión, Garrett Ripa, director de la oficina de operaciones de ejecución y remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) en Miami, dijo que las 2.000 camas del centro de detención en los Everglades eran sumamente necesarias ya que las instalaciones de detención en Florida estaban sobrepobladas.
Los grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee, cuya demanda condujo al fallo de la jueza, se opusieron a la solicitud. En documentos legales presentados el lunes, cuestionaron la necesidad de la instalación, en particular cuando Florida planea abrir un segundo centro de detención de inmigrantes en el norte del estado —al que el gobernador Ron DeSantis ha apodado “Depósito de Deportación”.