Primer fin de semana vacacional deja ocupación hotelera de hasta 90 % en Guanajuato capital
Eventos como el GIFF y el Festival Endémico impulsaron el turismo en Guanajuato capital durante el primer fin de semana vacacional; regidora reporta alta ocupación hotelera y destaca nueva estrategia de promoción turística
El primer fin de semana vacacional cumplió con las expectativas turísticas para la capital del estado, expresó la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, tras registrarse una ciudad llena por los diversos eventos que se realizaron.
En entrevista, detalló que la ocupación hotelera fue del 65 por ciento en general de viernes a domingo, siendo el sábado el día más fuerte, con hasta un 90 por ciento. Aclaró que todavía falta que todos los sectores envíen sus números, pero de manera preliminar se reportó que les fue muy bien.
Los eventos más relevantes fueron el regreso del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), así como el Festival Endémico 2025.
«El Endémico fue un éxito aquí en la ciudad de Guanajuato. Yo fui a una de las cenas y, la verdad, es que en el restaurante donde estuve había arriba de un 20, 30 por ciento que eran visitantes foráneos completamente» regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate.
Sobre la derrama económica, prefirió esperar a que la Dirección de Turismo y Hospitalidad del municipio emita las cifras oficiales, mismas que aún se están recabando. Cabe recordar que, de acuerdo con el Consejo Municipal de Turismo, se pronosticó para este fin de semana una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama económica de 40 millones de pesos.
“Yo creo que el fin de semana fue muy, muy, muy bueno para la ciudad de Guanajuato. Más o menos por cómo se están moviendo los números, creo que fue un fin de semana excelente”.
Preciado Zárate recordó que, como se había anticipado, el segundo semestre del año siempre es mejor que el primero, ya que hay una mayor cantidad de eventos, además de que comienza a superarse la caída económica y los mercados se regulan.
También explicó que hubo un cambio en la estrategia de promoción turística, pues anteriormente se promocionaban sectores, mientras que ahora se posiciona al estado como un destino integral, en coordinación con la Secretaría de Turismo e Identidad.
«Desde el Soltero Fest, Guanajuato volvió a despegar. Además, la estrategia cambió. Recuerden que antes se vendían segmentos, ahora se vende el destino. Se han estado alineando las cosas con un plan integral entre el municipio de Guanajuato y el Consejo de Promoción» regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate.
Agregó que se trata de una estrategia que ya lleva algunos años, pero es ahora cuando comienzan a verse los resultados, lo cual beneficia a todo el sector hotelero y su economía, generando empleos y apoyando a muchas familias.