Local

Reciben más de mil reportes en materia de violencia de género en Guanajuato capital

De enero a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato ha recibido mil 78 reportes relacionados con violencia de género. La mayoría corresponden a violencia familiar y de pareja

De enero a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital ha atendido mil 78 reportes relacionados con violencia de género, informó el titular de la dependencia, Samuel Ugalde García.

De ese total, 545 casos corresponden a violencia familiar, 318 a violencia de pareja y 215 a violencia directa contra la mujer.

«Estas 215 generalmente corresponden a violencia específica contra la mujer. En el caso de violencia de pareja, se incluyen relaciones íntimas o de pareja entre cualquier género. Todas las situaciones se canalizan y se atienden en conjunto con diversas áreas municipales y estatales» Samuel Ugalde García.

Ugalde García recordó que el municipio cuenta con una Unidad Especializada de Policía de Género, integrada actualmente por 62 elementos que reciben capacitación constante, tanto presencial como virtual.

“Esta capacitación se realiza semanalmente, en coordinación con el C5, el Instituto de la Mujer y diversas direcciones municipales. Además, estamos trabajando en certificaciones con instituciones de derechos humanos y con la Secretaría de la Mujer a nivel federal, para fortalecer la intervención y prevención de estos casos”, detalló.

El objetivo, subrayó, es intervenir de forma oportuna y evitar consecuencias mayores como homicidios o feminicidios. En ese sentido, informó que en lo que va del año 36 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por delitos relacionados con violencia de género.

«En muchos casos, las agresiones se ejercen incluso por personas con patria potestad sobre niñas o niños, lo que genera conflictos que deben ser atendidos legalmente» Samuel Ugalde García.

Aumenta número de detenidos
Del 29 de junio al 12 de julio, la Policía Municipal detuvo a 200 personas, de las cuales ocho fueron puestas a disposición por delitos como robo y delitos contra la salud, entre otros.

“Hemos observado un ligero aumento en las detenciones por faltas administrativas en comparación con semanas anteriores. Estamos trabajando para mantener una ciudad segura y tranquila”, concluyó Samuel Ugalde.