Feria de León seguirá con el uso de tambos de colores para separación de residuos
El Sistema Integral de Aseo Público, se une a la FEL25 con el fin de tener una feria sustentable
Van por una Feria Estatal sustentable, con el fin de que los residuos que se generan durante los días de feria sean desechados de la mejor manera. Desde el primer momento, en el recinto ferial, serán instalados 550 tambos con colores específicos para distinguir entre la basura orgánica, no aprovechable, aprovechable y unicel.
Esta es una estrategia que se ha estado trabajando en diferentes ediciones. Incluso el año pasado, personal de la feria asesoraba a los visitantes sobre la separación de residuos, para saber en dónde debía ir cada elemento.
Fernando Jiménez Trujillo, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), destacó que para el 2024 la recolección ascendió a las 592 toneladas de residuos, de las cuales se aprovecharon 48 toneladas de materiales reciclables y 186 metros cúbicos de unicel.
«Se colocarán tambos con las leyendas de orgánico compostable en color verde, material no aprovechable en color negro, material aprovechable en azul y unicel en color blanco, a fin de que los visitantes hagan la separación de origen de los residuos que generen, y en ese sentido, todos colaboramos en ser una feria sustentable y tener un mejor impacto al medio ambiente» Fernando Jiménez Trujillo, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP)
Esta dinámica es una estrategia para lograr una economía circular con los residuos. Tan solo el unicel es un material especial y debe tener cierto tratamiento de recuperación que realiza la empresa Reyma, como una medida de responsabilidad social.
La cobertura es total mientras se desarrolla la Feria Estatal. El SIAP contará con 15 supervisores, 175 colaboradores entre choferes y auxiliares de limpieza para el barrido, además del cambio de bolsas, traslado de residuos y la separación.
«Hay una muy buena comunicación con el patronato. Tuvimos una reunión con los comerciantes, precisamente para ver que todos estemos colaborando de la mejor manera en el manejo de los propios residuos, entonces creo que también el punto fundamental son los visitantes» Fernando Jiménez Trujillo