Deportes

FIFA rechaza a Monterrey como sede del sorteo al Mundial 2026

La FIFA le dice que no a la ciudad de Monterrey para albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026 para conocer la Fase de Grupos.

La FIFA no optó por Monterrey, que es una de las ciudades más apasionadas por el fútbol en México, está noticia tomó por sorpresa a algunos aficionados y es que se dio a conocer que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, no será la sede del sorteo para conocer los grupos y selecciones que conformarán la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Todo ello a pesar de los esfuerzos de la ciudad regiomontana, conocida por su infraestructura moderna y el fervor futbolístico de sus habitantes, nada de ello fue válido ante la FIFA y quedó fuera de está importante etapa previa al torneo más importante a nivel de selecciones.

La FIFA le dice que no a Monterrey
La FIFA, a través de un comunicado oficial el 2 de enero de 2025, dio a conocer que tanto las ciudades Monterrey, en México, y Vancouver, en Canadá, fueron descartadas como sedes para el sorteo mundialista, dejando en suspenso la elección final de la sede para este torneo que recoge las miradas de todo el planeta.

El anuncio ha causado desconcierto en algunos, dado que Monterrey había sido una de las favoritas debido a su infraestructura de primer nivel, representada por el Estadio BBVA y por los Rayados de Monterrey, que había sido preparado para recibir a aficionados y delegados internacionales.

Aunque la ciudad no será el escenario para este evento, Monterrey sigue siendo una de las sedes confirmadas para el Mundial 2026, de hecho, el Estadio BBVA será uno de los encargados de albergar varios partidos de la Fase de Grupos y de 16vos de final, junto con otras ciudades mexicanas como Guadalajara y Ciudad de México.

Esta será la primera vez que el Mundial se juegue en tres países, con la participación de Estados Unidos y Canadá en la organización del evento.

Alejandro Hütt, Host City Manager de Monterrey, fue quien dio a conocer la decisión de la FIFA, mencionando que tanto su ciudad como Vancouver fueron informadas sobre el cambio de dirección por parte del organismo rector del fútbol mundial.

Hütt, aunque mostrando su desilusión, destacó que la ciudad no se quedará de brazos cruzados. La idea ahora es seguir trabajando en el impulso de Monterrey como un centro de grandes eventos deportivos internacionales, como el World Football Summit de 2025, el evento más importante de la industria del fútbol.

A pesar de no haber sido elegida como sede para el sorteo, Monterrey, junto con otras ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, sigue siendo clave en la organización del Mundial 2026, lo que refuerza su estatus como una ciudad importante para el fútbol mundial.

La decisión de la FIFA, según algunos analistas, podría estar motivada por una estrategia de visibilidad global, en la que se busca que el evento se lleve a cabo en una ciudad de Estados Unidos que aún no es sede del Mundial.

Así, mientras Monterrey se recupera de la noticia, la espera para conocer la nueva sede del sorteo continúa, pero el enfoque de la ciudad sigue firme en preparar su estadio y su infraestructura para el evento más grande del fútbol mundial en 2026.